sábado, 30 de marzo de 2019

Carnaval, carnaval....

 El carnaval es una de nuestras fiestas más ancestrales, es cierto que aunque la celebramos antes de la Cuaresma, es cada punto de la península tiene su carácter particular.

Lo cierto es que es una fiesta que recibe con mucha alegría el comienzo de la primavera y este año además ha llegado antes que nunca.


Este año tuve la suerte de compartir con los USK Cádiz de un día de carnaval, y eso es mucho decir.
Empezamos dibujando el carrusel de coros en la Plaza Mina, llegamos temprano y pudimos ver como poco apoco la plaza limpia y reluciente de los excesos de la noche anterior se iba llenado de vecinos madrugadores, puestos de venta de camarones, quisquillas y mojamas en cucuruchos, y la llegada de los primeros tractores para el carrusel.

Ya alcanzado el mediodía la plaza se llenaba de visitantes, turistas y gaditanos con muchas ganas de escuchar a los coros de este año.




Un, dos, papas y arroz,
 Un, dos, papas y arroz cantan el coro El Batallitas de este año entre pieza y pieza.


A continuación llegaría  el Coro de los niños, que se hicieron unos cuantas dibujos y fotos con nosotros. Hasta la tarde seguirían mostrando los coros en la calle sus fantásticas voces y letras ingeniosas y satíricas de nuestra sociedad y dan un buen repaso a los políticos. 

Llegada la tarde, despierta la ciudad,  no se cabe en las calles de Cádiz, las murgas y las chirigotas "legales" e  "ilegales"  lo llenan todo. 

Ahora empieza el carnaval y a Cádiz le queda una noche muy larga de fiesta.  

Ya pensaba que el carnaval había terminado para mí este año, pero no, hace unos días tuve la oportunidad de conocer otro carnaval, mucho más antiguo, el de los pueblos de la Raya de Portugal. Son los Caretos y está tradición carnavalesca parece tener un origen celta.e nos recuerda y están ligados a otros personajes que también se representan el carnaval en nuestros pueblos.  












No hay comentarios:

Publicar un comentario